22 de octubre de 2015

Muro de contención, por Pedro Tapia.


Ahora estoy trabajando en un muro de contención que irá colocado al final de la recta principal. Está compuesto de una parte de cemento, tratando de imitar una construcción más moderna, y una parte de muro de piedra más antiguo. Todavía quedan partes por hacer, pero básicamente quedaría así:


El muro de hormigón o cemento está hecho con porexpan y luego con escayola. El proceso de pintado no tiene técnica ninguna, simplemente "guarreando con cabeza" y luego pintando con pincel y pinturas pastel. Los carteles los elegí en internet y están impresos en papel normal.




El muro de piedra está hecho con escayola y a partir de un molde casero hecho con cartón. Cuando seca se dibujan las piedras y se perfila con un punzón escolar. Luego solo queda pintar.


La construcción del muro de contención sigue su curso. El siguiente paso ha sido la decoración del muro de piedra con musgo. De esta manera rompe la monotonía, dando más realismo y color. Esta parte la he trabajado fuera del circuito, sin todavía colocarlo definitaivamente en él. Se trabaja mucho mejor, pero al colocar la estructura en el circuito exige más cuidado para no mancharlo con la escayola. Ahora veréis.

Primero una vista del muro:


Primero he utilizado un cesped muy fino ("Fine turf" de W.S.) y posteriormente uno más grueso y de dos tonalidades ("Coarse Turf" de W.S.). No me apetecía cubrirlo más, creo que así se consigue más equilibrio entre la piedra y el musgo, pero ganas de seguir colocando hierba tenía.

Luego el trabajo más meticuloso porque podía manchar todo el muro con un poco de descuido, mirar:




Esta parte la acabé ayer. Tengo que esperar unos días a que seque y luego continuar con la pintura y con la decoración de hierbas y matojos.

Mi trabajo del muro de contención está practicamente finalizado. Hoy subo unas fotos del resultado final.

Como el angular de mi cámara compacta es muy limitado, he dividido el muro en tres partes para que veáis, con el máximo detalle, el resultado final.

Empecemos por una foto general del muro:


En esta zona del muro podréis apreciar más detalles:




La idea general es ir combinando diferentes tamaños y colores de hierbas y matojos para dar una mayor textura. También me gusta la combinación de los dos materiales del muro, por un lado, el cemento, y por otro la piedra natural.

En la zona central el resultado es este:



Y, al otro extremo del muro, otra vez la combinación cemento y piedra:


Ese muro se partió cuando estaba tallando la piedra, pero no me pareció mal intentar recuperar el trozo y así darle un aspecto más deteriorado.